Atención al cliente +34 968 11 72 10 / 600 08 10 07 info@semillerosdeitana.com
Comparte:

La casuarina, un aliado en potencia

Hoy os queremos hablar de un aliado para todos los agricultores, ya que bien usado nos puede ayudar a proteger nuestros cultivos.

La casuarina o pino australiano, como es comúnmente denominado, es originaria de Australia, aunque algunas de sus variedades como la equisetifolia también se encuentran en Malasia y Polinesia.

Es una especie muy parecida a las coníferas, ya que su follaje puede ser similar.

Son grandes árboles de porte piramidal, muy parecidos al pino, que pueden alcanzar los 30 metros de altura. Sus escamosas hojas, con forma de aguja, no tienen clorofila y surgen de los tallos verdes. Producen flores femeninas de forma cónica y flores masculinas en espiga. Los frutos son pequeñas piñas parecidas a las de las coníferas.

Usos de la Casuarina

Su madera es muy dura y se suele usar para la construcción de cercas, pero no es por lo que destaca este árbol.

Su principal uso es el de cortavientos. Podemos plantarlo para proteger nuestros cultivos, ya sea en alineaciones o como árbol aislado.

Un ejemplo claro donde podemos apreciar esto, es el extenso bosquete de pinos marítimos plantado en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria.

Debemos de tener en cuenta que si lo usamos en alineaciones tenemos que disponer de suficiente espacio. Si por el contrario lo plantamos de forma aislada, conseguiremos que la Casuarina desarrolle todo su porte.

Además, es un árbol con muy pocas exigencias para su cultivo. Son muy resistentes y no les afectan las enfermedades y plagas fácilmente.

También se suelen usar para fijar zonas arenosas o para crear barreras al salitre del mar.

Aguanta bien los cambios de temperatura, aunque prefiere estar expuesto al sol y las temperaturas templadas. Es capaz de resistir algunas heladas.

Prefieren los suelos arenosos con algo de materia orgánica como turba o mantillo de hojas. La plantación en su lugar definitivo se puede realizar en otoño.

A partir de la pulpa del tronco, se fabrica pasta de papel y se genera una fibra natural que recibe el nombre de ‘rayón’ o ‘seda artificial’. De la leña se obtiene un carbón vegetal de gran poder calorífico.

En Semilleros Deitana podemos realizarte una siembra de Casuarina

#SembrandoAlgoGrande

Comparte: