Atención al cliente +34 968 42 35 05 / 690 61 61 42 info@semillerosdeitana.com
Comparte:

Hace unas semanas, nuestra compañera María José Sánchez, ingeniero agrónomo de Semilleros Deitana, impartió una charla sobre “cómo la ciencia y sus avances se aplican al mundo agrícola” a los alumn@s de la ESO, en el Colegio Reina Sofía de Totana.

Compartimos con vosotr@s los contenidos más destacados de esta exposición, que resultó tan interesante como educativa para tod@s.

Técnicas de cultivo sin suelo

La hidroponíaes el más puro ejemplo de técnicas de cultivo sin suelo en las aplicaciones científicas al mundo agrícola.  La tecnología y sofisticación de los sistemas de riego junto al experto conocimiento de las especies vegetales que cultivamos ha desembocado en cultivar sin suelo, directamente en soluciones acuosas (agua + nutrientes que necesita la planta), esto da lugar a un considerable ahorro de agua y nutrientes (abonos) y también a que se pueda cultivar por ejemplos en suelos áridos, pobres, etc.

Todo esto surge de la investigación, por ejemplo la perlita se utiliza en construcción como aislante térmico y de sonidos… bueno, pues cuando se plantea la alternativa del cultivo sin suelo se hacen distintos ensayos usando materiales que a priori por sus cualidades se pueden adaptarse al crecimiento de las plantas en cultivo sin suelo.

Técnicas de riego y abonado

La aplicación de las ciencias también llegó a este aspecto y los sistemas de riego tradicionales dieron paso a las modernas instalaciones que se manejan desde una habitación donde en un ordenador programamos cuando queremos regar y abonar. Se utilizan sondas que miden el pH y la CE y nos dan la información que necesitamos para asegurarnos de que se aportan los nutrientes necesarios.

Control del clima

Aunque el nombre sea pretencioso, no significa que podamos hacer que llueva o salga el sol.. o sí, en realidad es lo que hacemos en la medida de lo posible pero sólo dentro de los invernaderos, usando las técnicas de ventilación, sombreo, iluminación, programación, etc

Mecanización de procesos

Por supuesto la ciencia también nos ha ayudado a mecanizar procesos, la siembra que antes se hacía manualmente se hace ahora con máquinas. Este proceso es el principal y con el que se inicia toda la producción de un semillero tras recibir un encargo.

Control de plagas

Para el control de plagas se aplican varias ciencias: biología, química, ecología, etc. Por ejemplo, con el estudio de los insectos sabemos que algunos tienen preferencias por un color por lo que usamos trampas cromáticas como atrayentes, que aunque no van a acabar con toda la población de bichos nos dará una idea de la cantidad de ellos que tenemos y el tipo (los hay transmisores de virus y no). También la biología nos muestra el camino de la lucha biológica, esto es, usar bichos “buenos” contra bichos “malos, etc.

Este ha sido un resumen de la charla impartida sobre las aplicaciones científicas al mundo agrícola.

Queremos agradecer a nuestra compañera, María José Serna, la labor desempeñada con los alumn@s del Colegio Reina Sofía. Gracias!!

Comparte: