Atención al cliente +34 968 42 35 05 / 690 61 61 42 info@semillerosdeitana.com
Comparte:

Los secretos del injerto de sandía

Hace unos días os hablábamos de las ventajas del injerto de tomate, pero el tomate no es la única variedad que se puede injertar. De hecho, se pueden injertar una multitud de variedades.Hoy nos centramos en el injerto de sandía, uno de los injertos más comunes.

Un dato sorprendente, que la mayoría de las personas desconoce, es que en la actualidad la mayoría de la sandía que se consumen proviene de planta injertada.

¿Cómo injertar?

En Semilleros Deitana tenemos una gran experiencia en injerto ofreciendo a nuestros clientes dos tipos distintos, “Púa” y “Aproximación”.

Como ya sabremos, el injerto se compone de dos partes, la parte aérea de la planta o cabeza y la parte radicular de otra, también conocido como portainjerto o pie.

El denominado injerto de PÚA se realiza haciendo un corte tanto al pie como la cabeza y uniéndolas de forma que la incisión de la cabeza coincida con la incisión en el portainjerto.

Para dar consistencia y estabilidad al injerto, al principio, se utilizaba una “púa” de ahí su nombre, en la actualidad se ha sustituido por técnicas más modernas. De esta forma, y cuando esta hecho correctamente, no se aprecia ninguna unión, y parece la misma planta.

Por otra parte, el injerto de APROXIMACIÓN consiste en soldar el pie con la cabeza.

Se realiza el injerto haciendo una incisión en el portainjerto hasta el centro del tallo y hacia abajo y en la variedad comenzando por debajo y hacia arriba hasta el centro del tallo. Posteriormente se unen las dos partes y se planta en bandejas. Al tiempo cuando cicatrizan se corta el pie de la variedad, quedan esta viviendo del pie.

 Ventajas

La sandia es la especie que mejor agradece el injerto, haciéndola mucho más resistente a las posibles plagas y enfermedades del suelo.

La principal amenaza que nos encontramos es el Fusarium Oxisporum f. sp. Niveum (un hongo que ocasiona que la planta se marchite y posteriormente muera), que en el caso de afectar nuestra cosecha limitaría su productividad y rentabilidad.

Este hongo esta favorecido por los ambientes húmedos, siendo en primavera cuando suele ocurrir la infección aprovechando que la planta es aún joven, sin embargo los resultados se observan en condiciones climáticas más calientes como el verano

A la hora de realizar el injerto, la plántula de la sandía conformaría la parte aérea del mismo, siendo la otra especie elegida la que formaría el pie, y por lo tanto sería resistente a las posibles enfermedades.

Nuestro departamento técnico y comercial está a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas sobre el injerto de sandía para la campaña 2018.

#sembrandoalgogrande

Comparte: