Atención al cliente +34 968 42 35 05 / 690 61 61 42 info@semillerosdeitana.com
Comparte:

El uso del brócoli en nuestra cocina se ha incrementado en los últimos años, y es gracias a los beneficios que proporciona su consumo.

Beneficios del brócoli

El brócoli es un alimento antioxidante, su consumo proporciona una gran cantidad de vitaminas a nuestro organismo, tal es así que está considerado como una gran súper verdura dado la gran cantidad de nutrientes que nos aporta.

Además, al ser una fuente muy importante de fibra, es considerado depurativo y saciante.

Es por esto que se incluye en gran cantidad de dietas al no tener grasas, así mismo ayuda al organismo a prevenir infecciones en el aparato digestivo.

Pero, quizás, una de los beneficios más importantes del consumo de brócoli, es que proporciona un efecto protector contra distintos tipos de cáncer como cáncer de pulmón, de próstata, mama, gastrointestinal….

Siembra de brócoli

El proceso de siembra del brócoli dura entre 45 y 60 días, dependiendo de la época del año en que se realice la siembra, alcanzando la plántula su estado óptimo cuando tiene una longitud de 15 cm.

Estamos en plena época de siembra del brócoli en los invernaderos. Así que, no está de más ir preparándonos ya para cuando vayamos a trasplantar nuestras plantas de brócoli a la tierra.

El cultivo del brócoli puede ser muy productivo si se maneja adecuadamente, sobre todo, si ponemos especial cuidado en la fertilización, la salud de la planta y su manejo durante y después de la cosecha.

Como ya os hemos contado en otros posts, siempre es mejor prevenir la aparición de plagas que tener que tratarlas.

Si tenemos que tratar de eliminar una plaga de un cultivo, siempre implicará una serie de gastos adicionales. Además de que siempre nos vamos a encontrar con perdidas y deterioro de en nuestro cultivo.

Principales plagas del brócoli

Entre las principales plagas que pueden atacar nuestros cultivos de brócoli destacan cinco. Os vamos a contar cada una de ellas y su tratamiento.

  • Mariposa de la Col

Esta mariposa pone sus huevos en los tallos del brócoli. Cuando eclosionan las orugas se alimentan de la planta y pueden llegar a matarla rápidamente si no se les pone remedio.

La mejor manera de evitar su aparición es eliminar malezas y desperdicios dentro y en los alrededores de la plantación y colocar trampas cromáticas con pegamento que atraigan a las mariposas adultas. De esta forma evitaremos que pongan los huevos en nuestro cultivo

  • Gusano medidor

Son las larvas de las mariposas nocturnas grises. Sus huevos son de color blanco amarillento son visibles sobre la superficie de las hojas. Producen una defoliación severa en la planta que puede llevar a la muerte.

Eliminando las malezas y desperdicios cercanos a nuestro cultivo evitaremos que pueda aparecer. También es interesante colocar trampas con feromonas sexuales dentro y alrededor de la plantación.

  • Áfidos

También conocidos como pulgones, son alados y pueden acabar rápidamente con nuestro cultivo de brócoli.

Es recomendable usar mallas anti-afidios alrededor de la plantación y aplicar repelente cada cinco o siete días.

  • Mosca blanca

Estas moscas tienen las alas blancas y cuerpo. Perfora la hoja en diferentes lugares y en algunos se alimenta y en otros pone huevos.

Uno de los remedios más eficaces para su prevención es la colocación de trampas cromáticas con pegamento.

  • Pulgón negro

Succiona la savia del brócoli en grandes cantidades y es capaz de matar rápidamente a la planta.

Elimina las malezas y desperdicios cercanos a nuestro cultivo y si vemos que comienza a aparecer, puedes hacer uso de depredadores tales como la Crisopa, Contwenzia o Aphydoletes aphidimyza.

En resumen, siempre es más fácil y menos costosa la prevención que el tratamiento de plagas. Estar atentos a nuestro cultivo y una detección temprana es lo mejor para nuestro cultivo.

Comparte: